0
0,00
  • El carro está vacío

    No tienes ningún artículo en tu carro de la compra

Long Range Desert Group: matar fascistas en el norte de África

Long Range Desert Group: matar fascistas en el norte de África

Si hay algo que caracteriza a los ingleses desde tiempos inmemoriales es su propensión a buscar jaleo. Puede que sea un tópico facilón, pero generalizar es la base de todo conocimiento, y si consideramos a Grecia como la cuna de buena parte de las disciplinas científicas, es justamente por la tendencia de sus pensadores clásicos a reducir los hechos a una serie de leyes y generalidades que los convierten en abarcables.

Desde ese punto de vista, decir que los ingleses son un pelín liantes no es muy descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que solo hay 22 países en todo el mundo que no han sido invadidos por Ingalterra en algún momento. Del mismo modo, resulta evidente que la cultura hegemónica a nivel mundial es claramente la anglosajona, y también es cierto que este tipo de hechos no suele lograrse con padrenuestros.

Dando por cierta la belicosidad inglesa, bien encarnada en la figura del hooligan, quedémonos con la parte aceptable de todo esto, que es cuando Gran Bretaña se dedicó a machacar nazis por medio mundo. No, no hablamos de enfrentamientos a puñetazos, nos referimos a la IIª Guerra Mundial. Aunque el conflicto lo resolvió básicamente la Unión Soviética, no hay que olvidar que hubo un momento en que el Reino Unido era lo único que se oponía al avance de los soldados de Hitler.

Al principio les patearon el culo en Dunkerque, por lo que tuvieron que volverse a las islas como pudieron, aferrándose a cualquier cosa que consiguiese flotar. Tardarían cuatro largos años en volver a poner un pie en el continente europeo, por lo que el escenario elegido para vengarse de los fascistas fue el norte de África.

Allí, a los ingleses también les pintaron la cara durante un tiempo, y es probable que de no haber sido «ayudados» por los italianos, los nazis hubiesen llegado al canal de Suez. De todos modos, en Londres no se cruzaron de brazos y confiaron su suerte a una serie de unidades de élite cuyo objetivo era sabotear la retaguardia del enemigo, puesto que cara a cara las cosas se complicaban.

Entre los grupos que se formaron para frenar al célebre Afrika Korps del general Erwin Rommel, estaba el más conocido de los cuerpos especiales británicos, el no menos célebre SAS (Special Air Service). Aunque fueron ellos los que se llevaron la fama, la primera unidad creada para atacar por sorpresa a los alemanes fue la que os presentamos hoy. Hablamos, como no, del Long Range Desert Group (LRDG), cuyo nombre traducido al español es el más jodidamente bonito de la historia de la guerra, y constituye, en realidad, el verdadero motivo de que os hablemos de él.

El Grupo de Largo Alcance del Desierto (aplausos) fue fundado en julio de 1940 mientras la Luftwaffe alemana reducía a escombros la propia Inglaterra. Operando desde el Egipto dominado por los británicos, su principal función consistió en adentrarse cientos de kilómetros tras las líneas del enemigo y destruir sus aeródromos y almacenes de combustible. Otras misiones les llevaron a rescatar pilotos derribados o transportar espías y comandos del SAS, razón por la cual los miembros de esta unidad decían con ironía que el LRDG era el servicio de taxis del desierto libio.

Sin entrar en los pormenores de un historial operativo que puede ser visto con más detalle en otros lugares, podemos sintetizar diciendo que el Longe Range Desert Group estaba formado por patrullas de especialistas en navegación, supervivencia y mecánica que recorrían el desierto de Libia en camiones Ford y Chevrolet de 3 toneladas armados con ametralladoras pesadas y material para el sabotaje. Para misiones menores, usaban también los jeeps, aunque el SAS tenía la prioridad en lo tocante a su asignación.

El personal fue reclutado entre soldados de origen rural acostumbrados a trabajar duro y a las distancias grandes, motivo por el que eran muy apreciados los australianos, los neozelandeses y los granjeros de la colonia británica de Rhodesia (actual Zimbabwe). También se formó un escuadrón con soldados hindúes.

Como balance de las andanzas del LRDG, una voz tan autorizada como la del propio general Rommel afirmó tras la derrota en El Alamein que ninguna unidad de ese tamaño le había causado tantos problemas al Afrika Korps. Sea verdad o no, celebramos todas las bajas que le causaron y, sobre todo, el hecho de que tuviesen un nombre tan genuino como elegante: el Grupo de Largo Alcance del Desierto.

Hay 6 comentarios

  1. Borja 3 años ago

    El refranero Castellano viene ni que al pelo, para este articulo «El enemigo de mi enemigo, no tiene porque ser mi amigo» y mas cuando lo ingleses son nuestros enemigos. Luego no se hasta que punto, los ingleses luchaban contra Hitler o contra su ejemonia, porque los ingleses suelen ser los mas racistas del mundo. El National Front imita y hasta supera el racismo de los NS Alemanes. En USA ó EEUU hay un termino llamado: WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant) es el acrónimo en inglés de «blanco, anglosajón y protestante» que suelen utilizar los grupos supremacistas (racistas) protestantes anti-catolicos. En inglaterra esite el dia del «PIGS» cerdos en ingles es un acrónimo despectivo en inglés con el que los anglosajones se refieren al grupo de países de la Unión Europea conformado por Portugal, Italia, Grecia y España,y a veces meten a irlanda, este grupo donde nos encontramos somos considerados una subraza o raza inferior para los anglosajones y ese día salen de caza y son agredidos sin miras todos los individuos que sean o se asemejen a ese grupo anteriormente mencionado.

    • Sweet & Dandy 3 años ago

      Todos sabemos cómo son los ingleses, Borja. No los hemos presentado como benefactores desinteresados de la humanidad, ni siquiera como antifascistas, puesto que en realidad no lo eran, al menos mayoritariamente. El caso es que, por el motivo que fuese, lucharon contra los nazis y contribuyeron a su derrota, y eso sí que lo celebramos.
      En cuanto a las categorías raciales, no creo que haya ningún pueblo que no se crea mejor que sus vecinos. Los ingleses no son una excepción. Nos gustan algunos aspectos de su cultura, pero eso no significa que nos caigan bien por el hecho de pertenecer a ella, del mismo modo que ningún español, americano o ruso nos cae bien o mal por ser algo que no ha elegido y que, además, no es el único rasgo que lo define.

      • Borja 3 años ago

        Pues yo no me creo ni mejor, ni peor, que otros pueblos. Eso y el racismo es una estupidez supina. Bueno eso de derrotar Alemania es ficticio, por que gano la banca, la democracia liberal capitalista. No se instauro ningún régimen de paz y Justicia Social, explota ahora cada vez mas. Gano EEUU que se metió a ultima con apenas costes y bajas, y luego se dedico a dar bonos de ayuda para la Reconstrucción de Europa con los que se ha forrado.

        • Sweet & Dandy 3 años ago

          Borja, creo que hay varias cosas que quedan muy claras desde el principio de este artículo:

          1-No defendemos a los ingleses como pueblo ni creemos en su carácter antifascista.

          2-Por circunstancias históricas, el Reino Unido luchó contra los nazis en la WW2, y nosotros apoyamos esa lucha.

          3-No consideramos a los ingleses «nuestros enemigos» como tú dices, ni sabemos a quién incluyes en ese nosotros, pero no nos damos por incluídos en él.

          4-Nosotros tampoco nos consideramos superiores a nadie, pero antropológicamente, es frecuente que los distintos pueblos construyan cosmovisiones en las que ocupan el puesto central, mientras que los otros pueblos juegan papeles menores y se caracterizan por rasgos mayoritariamente negativos. Esto es un hecho tan obvio que no voy a poner ejemplos. Como tú mismo dices, todos sabemos de la arrogancia de los ingleses, que desde aquí hacemos extensible a muchas otras naciones.

          5-Si, el racismo es una estupidez, y la lucha contra el mismo es una de las líneas editoriales de este blog, tal y como puede observar cualquiera que se tome un momento para leerlo.

          6-Es un hecho que Alemania perdió la guerra. Suponiendo que los beneficiados por la victoria fuesen «la banca y la democracia liberal capitalista», esto no invalida la afirmación anterior.

          7-Es obvio que USA hizo caja con su victoria, quién no en sus circunstancias? Lo mismo hizo la Unión Soviética, sin ir más lejos. Sin embargo, esa ganancia no se logró «vendiendo bonos» como tú dices, sino con créditos concedidos a las naciones implicadas en el conflicto, siendo éstos proporcionales al PIB. Los bonos se emitieron durante el conflicto para sufragar el mismo, y estaban destinados principalmente al mercado nacional. Es decir, el gobierno de USA vendía esos bonos a sus ciudadanos en lo que constituye un ejemplo clásico de emisión de deuda pública.

        • Carlos 3 años ago

          Sin querer entrar en polémicas, ya que creo que este no es el lugar, sí quiero dejar clara mi opinión.
          Comentas que los ingleses son los más racistas del mundo porque existe el National Front. Aquí tenemos unos cuantos partidos/grupos similares, en Italia Lega Nord, en Francia Front National, Amanecer Dorado en Grecia, AFD en Alemania, FPO en Austria, etc…
          Con esto quiero decir que nadie se libra de ello y no por ello son más racistas.
          Con el acrónimo PIGS, quieren hacer referencia a un tema económico (y con razón) más que a cuestiones raciales o leyendas urbanas de cacerías callejeras.
          Y por último, si no consideras una de las victorias más importantes de la humanidad la derrota de los alemanes en la WW2, pues poco puedo decir. Es cierto que nuestro sistema no es perfecto y es claramente mejorable en mil aspectos, pero no quiero imaginar cómo sería el mundo con una victoria nazi.

          • Sweet & Dandy 3 años ago

            Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. Bienvenido al debate.

Deja tu comentario aquí

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR ACEPTAR
Aviso de cookies

Login

Contraseña perdida?