Se cumplen 38 años del estreno de Quadrophenia, probablemente la mejor película que se ha rodado sobre culturas urbanas. Se proyectó por primera vez el 14 de septiembre de 1979 en el Festival Internacional de Toronto, ganándose a público y crítica por su reflejo no solo del movimiento mod, sino de la sociedad inglesa de los 60.
Es la versión cinematográfica del disco homónimo que publicaron los Who en 1972 bajo el formato de ópera rock, equivalente musical del arte conceptual tan en boga en aquellos años. Dicha corriente consiste en crear diferentes piezas artísticas entorno a una idea, en este caso la falta de adaptación a la vida adulta de Jimmy Cooper, un joven mod con el que Pete Townshend pretende hacer un retrato de su generación.
Las discos conceptuales tuvieron un gran éxito en los años 60 y 70, siendo los propios Who uno de los grupos pioneros en su eclosión, pues su obra Tommy (1967) fue el trabajo que dio origen al nombre de ópera rock. No así a la idea de disco conceptual, pues ya Nat King Cole, Frank Sinatra o Johnny Cash habían lanzado álbumes de este tipo en décadas anteriores. Con todo, fue el mítico Sgt. Pepper’s de los Beatles el que dio inicio a una nueva etapa en la que también destacaron Van Morrison, Frank Zappa o David Bowie con Ziggy Stardust.
En lo tocante a argumento, el disco Quadrophenia contiene canciones que abordan distintas facetas de la vida de su protagonista, como sus problemas de personalidad o su búsqueda de referentes en la cultura mod. Musicalmente incluye metales, vientos y sintetizadores que dan como resultado un sonido orquestal y electrónico muy propio de los 70. Está considerado como uno de los mejores discos del grupo.
Seis años más tarde y en pleno revival mod, la historia de rebeldía y búsqueda de espacio propio protagonizada por Jimmy Cooper es llevada al cine en una adaptación donde los problemas de personalidad del protagonista pierden peso dramático en beneficio de su inmersión en la escena mod. El film adquiere la forma clásica del kitchen sink drama, vertiente del realismo social cuyo protagonista es un personaje tipo, el angry young men o joven inadaptado que busca su lugar en el mundo. En este sentido, quizás el James Dean de Rebelde sin causa sea el ejemplo más conocido.
El término no tiene un equivalente en lengua española, y la traducción literal de «drama de fregadero» no ayuda mucho. Es un concepto surgido en el Reino Unido a partir de la obra pictórica de John Bratby, expresionista de los 50 y 60 que pintaba lavabos, fregaderos y otros objetos comunes.
Es justamente esta cotidianeidad la que hace de Quadrophenia un fiel retrato de la sociedad británica de los 60, en la que los jóvenes de origen obrero afrontaban un doble problema, el generacional y el de clase, para los cuales las subculturas urbanas constituían un eficaz remedio. Así, tanto Jimmy como sus compañeros utilizaban la ropa, las drogas, la música o la violencia como vía de escape para su relación problemática con la vida adulta, representada por su padres y por el ámbito laboral.
Mientras dura el hechizo, se sienten el centro del mundo, pero la realidad se encarga de golpearlos cuando la magia termina.