Inauguramos sección del blog con entrevista a The Upshitters, una de las propuestas más originales de música jamaicana de por aquí. Marc, St. Ignatius y Albert se piden tres whiskeys y dejan al pianista que toque.

 

1-The Upshitters suena a Jamaica y a pista de baile, a heterodoxia y tributo a los clásicos. Cómo definiríais vuestra propuesta en lo musical?

Upshitters tiene dos caras: una más Dub y hasta cierto punto crossover hacia la electrónica más negra y otra mucho más clásica, muy centrada en el sonido Skinhead Reggae al que intentamos dar nuestro toque personal. Esta otra cara es la que está presente en El Paso Records.

 
2-Vuestro nombre es toda una declaración de intenciones en lo tocante a influencias. Empezando por lo evidente, qué grupos y géneros os han influido más?

El grupo intenta girar en torna al sonido de Lee Perry en su etapa más Upsetters, es evidente, pero las producciones de Joe the Boss, Bunny Lee o el sonido de Torpedo Records también son grandes influencias y base para nosotros. No obstante, prima el buen humor y la heterodoxia, no pretendemos dar lecciones de música jamaicana a nadie. Componemos y grabamos lo que nos gusta, si gusta a alguna tarada más nos parece celestial.

 

3-El Lute, Gagarin y el spaghetti-western reconvertidos en elementos pop con sabor jamaicano. Qué o quién pueden ser retratados en vuestras canciones?

Nos gustan esos personajes que han ido a la contra en su momento. Da igual las razones que les llevaron a ello y da igual en qué ámbito. Les rendimos homenaje y tributo.

4-La música suele ser la causa de todo grupo, pero la imagen es decisiva a la hora de dirigirse al público. Qué papel juega la estética en los Upshitters? Cómo definiríais la vuestra?

Tenemos suficiente edad como para no comportarnos como unos adolescentes que se sienten observados todo el rato y que, en lugar de hacer caso a su instinto a la hora de vestir, se fijan más en los cánones que creen son los adecuados para sentirse más de su grupo. Sí, nos gusta la ropa sesentera y marcas como Fred Perry, Relco, Lonsdale, Martens, Merc, etc pero tampoco matamos por ellas. Si algo hemos aprendido de los jamaicanos es su poca vergüenza al “uniformarse”. Si bien Xerramequ gira más en torno a lo Mod y yo a lo Skin, tampoco nos quita el sueño lo que piensen los gurús del tema sobre si llevamos la camisa más adecuada o el zapato de mejor cosecha. No obstante, si lo hacemos, primero miramos las últimas tendencias de vuestra tienda! ;-D ;-D ;-D

 

5-La mezcla de música jamaicana y cuestiones de imagen nos lleva a preguntaros por los skinheads. Qué relación mantenéis con esta cultura? Cómo veis su evolución y situación actual?

La verdad, no se qué decirte, yo siempre he sido un outsider del tema. Sí, conozco y coincido con mucha gente del gremio y voy a algunas Scooterruns (pocas) con mi Vespa del 81 al cabo del año, pero por una u otra razón no son la gente con la que comparto más momentos. Eso sí, es una escena que defiendo si hace falta ante el “ataque” de cualquiera que no conozca su origen y realidad. Lo que si que me parece fascinante es, 40 y pico años después, sigan saliendo chavales con ganas y admiración a este movimiento tan poco comercial como incomprendido por muchos.

 

6-Volvemos a hablar de discos. Cómo valoráis la acogida que han tenido los vuestros? Qué supone el directo para vosotros?

Estamos muy contentos. Fue una casualidad y culpa de un amigo común que The Upshitters y El Paso se conocieran, el mítico Abelito Hopstaman. A partir de allí, todo ha sido fácil. Al sello le gusta nuestra mierda y a nosotros nos encanta la idea que tiene el sello de su colección. Con ya 6 referencias es precioso ver como hay mucha gente que entiende el catálogo de El Paso como una interesante colección a seguir y nosotros nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a su elenco.

En cuanto a directos, la verdad es que más allá de sesiones como selectores no realizamos. Una cuestión de logística, familia y tiempo, nada más. En un futuro, quién sabe…

7-En una escena tan especializada como la jamaicana, las diferencias entre público y crítica se desvanecen. Cómo sentís que os han recibido los más puristas? Qué papel juegan para vosotros la tradición musical y la transgresión?

Pues yo creo que bien. A mi particularmente me hace mucha ilusión cuando veo a gente a la que considero muy coleccionista o muy purista que me pide nuestros dos 7” con El Paso o que nos pregunta cuando sacamos nuevo material. En ese sentido, que El Paso solo trabaje en vinilo, en 7” y que cuide la estética de sus discos creo que es crucial en cuanto a la imagen que da el sello a la gente.

 

8-Miremos hacia el futuro. Qué propuestas tenéis en mente? A dónde os gustaría llegar?

A eso de “a donde os gustaría llegar?” solo me salen respuestas repelentes de autoayuda tipo Paulo Coelho, así que me muerdo la lengua ;-D ;-D No, en serio, pasito a pasito vamos trabajando y seguimos presentando propuesta a El Paso, por un lado, que probablemente saque algo nuestro nuevo este mismo año o a principios del siguiente (las colas para planchar vinilos son grandes). Y bajo nuestra otra faceta, estamos trabajando, a paso de tortuga como nos caracteriza, en una producción más dancehall con aires ochenteros con uno de nuestros deejays favoritos, El Hermano Ele de La Puta Opepé y Raggaflá. Esta la autoproducimos y editamos el propio grupo y tenemos intención de sacarla en vinilo 7”. Pero todavía está en estudio, mezclándose.
Por otro lado, nos hicimos con los derechos de un material jamaicano de los sesenta que no ha llegado a editarse inexplicablemente y que nos gustaría planchar en una edición muy limitada. Hasta aquí puedo leer.

 

9-Preguntas cortas y al pie:
-Me encanta este grupo de siempre: Roots Radics. Fuera de lo jamaicano: The Beach Boys
-No os perdáis a este grupo de ahora: The Skints, Marta Trujillo, Ghost.
-Escucharía este tema mil veces: ‘Waap you waa’ de The Upsetters. Fuera de lo jamaicano: ‘The people who grinned themselves to death’ de The Housemartins.
-Un disco bueno de cabo a rabo: ‘Never trust a hippy’ de Adrian Sherwood, ‘London Calling’ de The Clash, ‘Pet Sounds’ de The Beach Boys
-La anti-canción (un tema que detestéis): …
-En mi maleta no falta… (prendas imprescindibles): la camiseta oficial Kappa de la selección jamaicana de futbol del Mundial de 1998, unas zapatillas Munich modelo Barrufet.
-Me iría ahora mismo a (destino para un viaje): El Celtic Park de Glascow o a cualquier rincón de Nueva Zelanda.

 

10-Barra libre. Responded aquí la pregunta que os hubiese gustado leer o mandad saludos y recomendaciones.
Solo agradeceros vuestro apoyo y buen gusto musical ;-D
Estad atentos a www.facebook.comwww.upshitters.bandcamp.comwww.upshitters.com y elpaso1.bandcamp.com  Somos muy lentos y perezosos pero iremos colgando nueva música aquí. Nos vemos por Madrid cuando queráis. Abraçades!!