Héroes, capas y Grealish

Uno de los fenómenos recurrentes de estos tiempos extraordinarios en que vivimos es la mezcla continua de realidad y ficción, un cambalache que busca el equívoco no para edulcorar nada, sino para convertir la duda en fisura y sacar beneficios por el camino. El resultado es no solo la incertidumbre sobre las elecciones o una…

Detalles

El colapso del dique

A veces un nombre impactante o un título son todo lo que hace falta para alcanzar el éxito. La devoción por los titulares no es una parafilia rara, a fin de cuentas el branding y el periodismo consisten en eso, y son la base del éxito comercial con el que soñamos todos, aunque se diga…

Detalles

Lovecraft, el transgresor

(Hospital Psiquiátrico de Danvers, Massachusetts) Lovecraft alteraba la realidad y esta imagen es un buen ejemplo. Este tétrico manicomio de estilo neogótico tuvo como director a un estricto magistrado de Salem y fue la sede del infame Arkham Asylum, una de las instituciones ficticias y recurrentes de sus relatos. Hay otros edificios e hitos geográficos…

Detalles

Facts

Hay hechos que no por sabidos dejan de ser noticia. Se intuyen, se sobreentienden o son de dominio público, pero hace falta una prueba que saque de dudas a los escépticos, o los negacionistas, que son otro tipo muy diferente ante el que los hechos no suelen servir de nada, pero aún así. Esta semana…

Detalles

Hooligans de lo suyo

Los mecanismos que explican las filias y fobias de cada uno tendrá que explicarlos algún día la ciencia. Por el momento, el manual de instrucciones que traemos de serie no sirve de mucho, ya que la cantinela de los valores o ideología se queda en papel mojado con una facilidad pasmosa. De otra forma no…

Detalles

Sucesos y leyes

No existe ley lo bastante efectiva para anticiparse del todo a la atrocidad. El mal siempre encuentra un resquicio por donde colarse, por eso no es buena idea legislar en caliente. Ayer Belgrado se despertaba con un suceso de los que cruza fronteras y calendario, una rareza en forma y fondo que situó de nuevo…

Detalles

Objetivo: la Luna

Como persona que detesta viajar, reconozco que la idea de ir al espacio me parece un peñazo terrible. Me atrae muy poco el concepto de Gran Hermano en una cabina de rayos UVA donde no puedes ni conducir (atención, spoiler: los pilotos tomarían los mandos solo en el caso de tener un problema, Houston). Además,…

Detalles